El Sauce Milenario


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 ¿ Por qué se escribe?

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Phoeby
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MensajeTema: ¿ Por qué se escribe?   Sáb 02 Ene 2010, 21:14

¿Por qué se escribe?

Esta pregunta provoca un acto de reflexión. Cada persona fija unos intereses en ella. La mayoría puede decir que al escribir se está desnudando el alma, desahogando así sus penas o alegrías sin mayor pretensión. Otros dirán, que lo hacen, para pasar a la posteridad al editar libros, para ser reconocidos. Los hay que les gusta enamorar a través de sus letras. También he leído que algunos autores escriben, porque les falta un libro en su biblioteca, de ahí, que escriban cuentos para leerles en las noches a sus hijos o diversas novelas,…

Como soy altamente curiosa, -es algo inherente a mi persona-, me gustaría hacer esa pregunta a los amigos del Sauce, aún a sabiendas de que la mayoría no tendrá tiempo para contestarla.

¿Por qué crees que se escribe? ó ¿cuál es el motivo que te lleva a escribir?


Biquiños
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*Mim
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Lun 04 Ene 2010, 15:15

Yo mediumneo que se escribe para martirizar al pobre humano que tenga la mala magia de leer...
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Phoeby
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Lun 04 Ene 2010, 16:26

¿Qué dices Mim ??? Si no hay nada más divertido que leer, te pones en la piel del escritor y disfrutas como una enana.

Biquiños
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*Mim
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Lun 04 Ene 2010, 19:35

¿Qué dices Fivita?
Leer embrutece la tendencia y esencia natural de nuestra mente.
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Phoeby
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Lun 04 Ene 2010, 20:52

Mi linda amiga, tengo que decirte muy a mi pesar, que estás equivocada, leer es cultivar la mente. Los libros están llenos de conocimientos. ¿Qué sería de nosotras sin los de pócimas???
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Julieta

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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Lun 04 Ene 2010, 20:56

¿Ya estamos con discusiones? es que no se os puede dejar solas. no, no
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Julieta

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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Lun 04 Ene 2010, 21:06

Bueno verás Phoeby, lo que yo quisera es escribir, que no es lo mismo. Y quisiera porque me gusta, me gustan las palabras, me gustaría tener muchas cosas que contar y contarlas y además hacerlo bien. Me gusta mucho leer, no cualquier cosa, creo que hay que ser selectivo. Quiero decir que aunque te pases toda la vida leyendo tan solo vas a poder leer un poquito de todo lo que hay escrito, por tanto me parece que mejor aprovechar el tiempo con lo que te gusta o te va a aportar algo.
Una cosa lleva a la otra y piensas: si yo pudiera...
Lo que pasa que no es tan fácil. Shocked
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Pencho el Duende
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Mar 05 Ene 2010, 12:38

Lalilo le loleilo, lalilo lolaaa...

Je je je... Tú lo has dicho, hermosa Julieta, no me las puedo dejar solas; se me alteran peligrosamente cuando se sienten privadas de mi fascinante compañía ¿A ti no te pasa?

Servidor... ¡ejem! servidor, al no saber leer ni escribir, viene a decir que no se cuente con mi siempre sabia opinión sobre el tema debatiente.
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Julieta

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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Mar 05 Ene 2010, 17:20

¡Hombre! más que tu ausencia yo creo que altera tu presencia
con ese cuerpazo..... amoroso
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*Mim
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Miér 06 Ene 2010, 22:23

Algunos libros, Fivita. Los editados para enseñar lo básico, y lo estipulado para conseguir un título acreditativo. Y tampoco son demasiado fiables, ya que los cambian un año sí, y otro también

Los demás...
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*Mim
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Miér 06 Ene 2010, 22:34

No te prives, Julieta, ¡ánimo! querer es poder.
Todo es ponerse y al que no le guste ¡que se aguante!
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Phoeby
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Jue 07 Ene 2010, 00:52

Tienes razón linda Julieta pero, respecto a perder el valioso tiempo en leer cualquier cosa... te pregunto ¿cómo hacer una atinada selección?? No es fácil elegir, ya que te pueden recomendar un autor, o puedes estar acostumbrada a leerle y, sin embargo, no gustarte o aportarte nada con su última obra. Te pongo un ejemplo, hasta ahora me he leído todos los libros de Paulo Coelho, Isabel Allende,... -entre otros- , pero sus últimos libros no me gustaron; en ambos casos sus finales son tomados por los pelos, se me antojan forzados. Da la sensación de que las editoriales querían vender un libro sin importar la calidad del mismo y lo publicaron por ser de autores famosos. Me llevo muchas sorpresas desagradables con cantidad de libros. Me pasa lo mismo con algunos que han traspasado la frontera del papel y han sido llevados al cine; la serie de libros Crepúsculo, por ejemplo, ¡¡¡ arggggg, ¡¡¡ qué soberano tostón!!! – Como lectura es aborrecible, aunque en el celuloide gana muchos enteros- y, sin embargo, tienen gran éxito entre los adolescentes. Tengo la costumbre de intercalar la lectura, -clásicos y actualidad-, mis favoritos son los de fantasía heroica, ya que la mayoría están escritos en prosa poética, con abundante metáfora y con un buen pulso en sus argumentos, de principio a fin, aunque hay excepciones como en todos los géneros.

Biquiños
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Jue 07 Ene 2010, 01:09

Jajajajaja Ay Penchito, al final terminaré dándole la razón a Mim jajajajaja Que conste, que yo también te animo a escribir linda Julieta. Sé de antemano que si lo escribes tú, será un excelente libro. Aquí tienes a una fan de tus letras.

Biquiños
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Jue 07 Ene 2010, 11:11

Pues sí Fivi, a veces no acertamos con la elección de un libro. Al final el mejor es con el que más disfrutas y ya está. Pero si empiezas un libro y ves que te resulta tedioso, o que está tan mal escrito que te tira para atrás, lo mejor es dejarlo y comenzar otro. Como en todo la experiencia te va enseñando a elegir según tus gustos. Incluso dentro de los clásicos, de lectura "obligada", como no los podemos leer todos, es mejor escoger los que a cada uno le gusten más. Bueno, esto que digo es todo teoría, vaya, una opinión duda .
Hablar por no callar, ya sabes... broma
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Julieta

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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Jue 07 Ene 2010, 11:18

Taigo este artículo de Italo Calvino


Por Italo Calvino
Fuente: Mentat Escuela de Educación Mental
Boletín Nº 23 - 22/noviembre/05

Empecemos proponiendo algunas definiciones.

1. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo...» y nunca «Estoy leyendo...».
Es lo que ocurre por lo menos entre esas personas que se supone «de vastas lecturas»; no vale para la juventud, edad en la que el encuentro con el mundo, y con los clásicos como parte del mundo, vale exactamente como primer encuentro.
El prefijo iterativo delante del verbo «leer» puede ser una pequeña hipocresía de todos los que se avergüenzan de admitir que no han leído un libro famoso. Para tranquilizarlos bastará señalar que por vastas que puedan ser las lecturas «de formación» de un individuo, siempre queda un número enorme de obras fundamentales que uno no ha leído.
Quien haya leído todo Heródoto y todo Tucídides que levante la mano. ¿Y Saint-Simon? ¿Y el cardenal de Retz? Pero los grandes ciclos novelescos del siglo xix son también más nombrados que leídos. En Francia se empieza a leer a Balzac en la escuela, y por la cantidad de ediciones en circulación se diría que se sigue leyendo después, pero en Italia, si se hiciera un sondeo, me temo que Balzac ocuparía los últimos lugares. Los apasionados de Dickens en Italia son una minoría reducida de personas que cuando se encuentran empiezan enseguida a recordar personajes y episodios como si se tratara de gentes conocidas. Hace unos años Michel Butor, que enseñaba en Estados Unidos, cansado de que le preguntaran por Emile Zola, a quien nunca había leído, se decidió a leer todo el ciclo de los Rougon-Macquart. Descubrió que era completamente diferente de lo que creía: una fabulosa genealogía mitológica y cosmogónica que describió en un hermosísimo ensayo.
Esto para decir que leer por primera vez un gran libro en la edad madura es un placer extraordinario: diferente (pero no se puede decir que sea mayor o menor) que el de haberlo leído en la juventud. La juventud comunica a la lectura, como a cualquier otra experiencia, un sabor particular y una particular importancia, mientras que en la madurez se aprecian (deberían apreciarse) muchos detalles, niveles y significados más. Podemos intentar ahora esta otra definición:

2. Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.
En realidad, las lecturas de juventud pueden ser poco provechosas por impaciencia, distracción, inexperiencia en cuanto a las instrucciones de uso, inexperiencia de la vida. Pueden ser (tal vez al mismo tiempo) formativas en el sentido de que dan una forma a la experiencia futura, proporcionando modelos, contenidos, términos de comparación, esquemas de clasificación, escalas de valores, paradigmas de belleza: cosas todas ellas que siguen actuando, aunque del libro leído en la juventud poco o nada se recuerde. Al releerlo en la edad madura, sucede que vuelven a encontrarse esas constantes que ahora forman parte de nuestros mecanismos internos y cuyo origen habíamos olvidado. Hay en la obra una fuerza especial que consigue hacerse olvidar como tal, pero que deja su simiente. La definición que podemos dar será entonces:

3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.
Por eso en la vida adulta debería haber un tiempo dedicado a repetir las lecturas más importantes de la juventud. Si los libros siguen siendo los mismos (aunque también ellos cambian a la luz de una perspectiva histórica que se ha transformado), sin duda nosotros hemos cambiado y el encuentro es un acontecimiento totalmente nuevo.
Por lo tanto, que se use el verbo «leer» o el verbo «releer» no tiene mucha importancia. En realidad podríamos decir:

4. Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.

5. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura. La definición 4 puede considerarse corolario de ésta:

6. Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.

Mientras que la definición 5 remite a una formulación más explicativa, como:

7. Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).
Esto vale tanto para los clásicos antiguos como para los modernos. Si leo la Odisea leo el texto de Homero, pero no puedo olvidar todo lo que las aventuras de Ulises han llegado a significar a través de los siglos, y no puedo dejar de preguntarme si esos significados estaban implícitos en el texto o si son incrustaciones o deformaciones o dilataciones. Leyendo a Kafka no puedo menos que comprobar o rechazar la legitimidad del adjetivo «kafkiano» que escuchamos cada cuarto de hora aplicado a tuertas o a derechas. Si leo Padres e hijos de Turguéniev o Demonios de Dostoyevski, no puedo menos que pensar cómo esos personajes han seguido reencarnándose hasta nuestros días.
La lectura de un clásico debe depararnos cierta sorpresa en relación con la imagen que de él teníamos. Por eso nunca se recomendará bastante la lectura directa de los textos originales evitando en lo posible bibliografía crítica, comentarios, interpretaciones. La escuela y la universidad deberían servir para hacernos entender que ningún libro que hable de un libro dice más que el libro en cuestión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario. Por una inversión de valores muy difundida, la introducción, el aparato crítico, la bibliografía hacen las veces de una cortina de humo para esconder lo que el texto tiene que decir y que sólo puede decir si se lo deja hablar sin intermediarios que pretendan saber más que él. Podemos concluir que:

8. Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.
El clásico no nos enseña necesariamente algo que no sabíamos; a veces descubrimos en él algo que siempre habíamos sabido (o creído saber) pero no sabíamos que él había sido el primero en decirlo (o se relaciona con él de una manera especial). Y ésta es también una sorpresa que da mucha satisfacción, como la da siempre el descubrimiento de un origen, de una relación, de una pertenencia. De todo esto podríamos hacer derivar una definición del tipo siguiente:

9. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.
Naturalmente, esto ocurre cuando un clásico funciona como tal, esto es, cuando establece una relación personal con quien lo lee. Si no salta la chispa, no hay nada que hacer: no se leen los clásicos por deber o por respeto, sino sólo por amor. Salvo en la escuela: la escuela debe hacerte conocer bien o mal cierto número de clásicos entre los cuales (o con referencia a los cuales) podrás reconocer después «tus» clásicos. La escuela está obligada a darte instrumentos para efectuar una elección; pero las elecciones que cuentan son las que ocurren fuera o después de cualquier escuela.
Sólo en las lecturas desinteresadas puede suceder que te tropieces con el libro que llegará a ser tu libro. Conozco a un excelente historiador del arte, hombre de vastísimas lecturas, que entre todos los libros ha concentrado su predilección más honda en Las aventuras de Pickwick, y con cualquier pretexto cita frases del libro de Dickens, y cada hecho de la vida lo asocia con episodios pickwickianos. Poco a poco él mismo, el universo, la verdadera filosofía han adoptado la forma de Las aventuras de Pickwick en una identificación absoluta. Llegamos por este camino a una idea de clásico muy alta y exigente:

10. Llámase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.
Con esta definición nos acercamos a la idea del libro total, como lo soñaba Mallarmé.
Pero un clásico puede establecer una relación igualmente fuerte de oposición, de antítesis. Todo lo que Jean-Jacques Rousseau piensa y hace me interesa mucho, pero todo me inspira un deseo incoercible de contradecirlo, de criticarlo, de discutir con él. Incide en ello una antipatía personal en el plano temperamental, pero en ese sentido me bastaría con no leerlo, y en cambio no puedo menos que considerarlo entre mis autores. Diré por tanto:

11. Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.
Creo que no necesito justificarme si empleo el término «clásico» sin hacer distingos de antigüedad, de estilo, de autoridad. Lo que para mí distingue al clásico es tal vez sólo un efecto de resonancia que vale tanto para una obra antigua como para una moderna pero ya ubicada en una continuidad cultural. Podríamos decir:

12. Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce enseguida su lugar en la genealogía.
Al llegar a este punto no puedo seguir aplazando el problema decisivo que es el de cómo relacionar la lectura de los clásicos con todas las otras lecturas que no son de clásicos. Problema que va unido a preguntas como: «¿Por qué leer los clásicos en vez de concentrarse en lecturas que nos hagan entender más a fondo nuestro tiempo?» y «¿Dónde encontrar el tiempo y la disponibilidad de la mente para leer los clásicos, excedidos como estamos por el alud de papel impreso de la actualidad?».
Claro que se puede imaginar una persona afortunada que dedique exclusivamente el «tiempo-lectura» de sus días a leer a Lucrecio, Luciano, Montaigne, Erasmo, Quevedo, Marlowe, el Discurso del método, el Wilhelm Meister, Coleridge, Ruskin, Proust y Valéry, con alguna divagación en dirección a Murasaki o las sagas islandesas. Todo esto sin tener que hacer reseñas de la última reedición, ni publicaciones para unas oposiciones, ni trabajos editoriales con contrato de vencimiento inminente. Para mantener su dieta sin ninguna contaminación, esa afortunada persona tendría que abstenerse de leer los periódicos, no dejarse tentar jamás por la última novela o la última encuesta sociológica. Habría que ver hasta qué punto sería justo y provechoso semejante rigorismo. La actualidad puede ser trivial y mortificante, pero sin embargo es siempre el punto donde hemos de situarnos para mirar hacia adelante o hacia atrás. Para poder leer los libros clásicos hay que establecer desde dónde se los lee. De lo contrario tanto el libro como el lector se pierden en una nube intemporal. Así pues, el máximo «rendimiento» de la lectura de los clásicos lo obtiene quien sabe alternarla con una sabia dosificación de la lectura de actualidad. Y esto no presupone necesariamente una equilibrada calma interior: puede ser también el fruto de un nerviosismo impaciente, de una irritada insatisfacción.
Tal vez el ideal sería oír la actualidad como el rumor que nos llega por la ventana y nos indica los atascos del tráfico y, las perturbaciones meteorológicas, mientras seguimos el discurrir de los clásicos, que suena claro y articulado en la habitación. Pero ya es mucho que para los más la presencia de los clásicos se advierta como un retumbo lejano, fuera de la habitación invadida tanto por la actualidad como por la televisión a todo volumen. Añadamos por lo tanto:

13. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a la categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.

14. Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.
Queda el hecho de que leer los clásicos parece estar en contradicción con nuestro ritmo de vida, que no conoce los tiempos largos, la respiración del otium humanístico, y también en contradicción con el eclecticismo de nuestra cultura, que nunca sabría confeccionar un catálogo de los clásicos que convenga a nuestra situación.
Estas eran las condiciones que se presentaron plenamente para Leopardi, dada su vida en la casa paterna, el culto de la Antigüedad griega y latina y la formidable biblioteca que le había legado el padre Monaldo, con el anexo de toda la literatura italiana, más la francesa, con exclusión de las novelas y en general de las novedades editoriales, relegadas al margen, en el mejor de los casos, para confortación de su hermana («tu Stendhal», le escribía a Paolina). Sus vivísimas curiosidades científicas e históricas, Giacomo las satisfacía también con textos que nunca eran demasiado up to date: las costumbres de los pájaros en Buffon, las momias de Frederick Ruysch en Fontenelle, el viaje de Colón en Robertson.
Hoy una educación clásica como la del joven Leopardi es impensable, y la biblioteca del conde Monaldo, sobre todo, ha estallado. Los viejos títulos han sido diezmados pero los novísimos se han multiplicado proliferando en todas las literaturas y culturas modernas. No queda más que inventarse cada uno una biblioteca ideal de sus clásicos; y yo diría que esa biblioteca debería comprender por partes iguales los libros que hemos leído y que han contado para nosotros y los libros que nos proponemos leer y presuponemos que van a contar para nosotros. Dejando una sección vacía para las sorpresas, los descubrimientos ocasionales.
Compruebo que Leopardi es el único nombre de la literatura italiana que he citado. Efecto de la explosión de la biblioteca. Ahora debería reescribir todo el artículo para que resultara bien claro que los clásicos sirven para entender quiénes somos y adónde hemos llegado, y por eso los italianos son indispensables justamente para confrontarlos con los extranjeros, y los extranjeros son indispensables justamente para confrontarlos con los italianos.
Después tendría que reescribirlo una vez más para que no se crea que los clásicos se han de leer porque «sirven» para algo. La única razón que se puede aducir es que leer los clásicos es mejor que no leer los clásicos.
Y si alguien objeta que no vale la pena tanto esfuerzo, citaré a Cioran (que no es un clásico, al menos de momento, sino un pensador contemporáneo que sólo ahora se empieza a traducir en Italia): «Mientras le preparaban la cicuta, Sócrates aprendía un aria para flauta. “¿De qué te va a servir?”, le preguntaron. “Para saberla antes de morir”»..
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*Mim
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Jue 07 Ene 2010, 11:50

¿Lo ves, Fivita? ¿Lo ves? Tú lo has dicho... ¡los libros son un tostón!
Y digo yo que ¿p'a qué tanto leer, si luego no se acuerda uno de ná?

El señor Calvino tenía razón, poca, pero algo de razón puede ser que tuviera. El caso es que él lo único que hacía era escribir y escribir y requeteescribir. Y aquí es donde yo me pregunto ¿cuándo tenía tiempo de leer?

Lo que sí tengo entendido es que ¡TODO EL MUNDO! ha leído Don Quijote de la Mancha. Todo el mundo, menos yo ¡claro! ¡Peaso tocho!
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Julieta

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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Vie 08 Ene 2010, 10:27

Arreglaos vamos...
¿Por qué se escribe? Será para que otros lo lean ¿o que? study
¿Será que se esribe mucho y se lee poco? o viceversa disimulo
¿Que será ...será...?
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Phoeby
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Sáb 09 Ene 2010, 00:22

Gracias por el artículo linda Julieta, es muy interesante. Tengo que decir entonces, que mi clásico, el libro que siempre esta conmigo, y he leído y releído porque me gusta muchísimo, es una antología de poesía. Un recopilatorio de poetas europeos y americanos.
Siempre he envidiado - sanamente- a las personas que tienen tiempo para leer y escribir. En mi caso, le tengo que robar horas al sueño para leer, por lo tanto es impensable -debido a la cantidad de obligaciones que tengo-, poder dedicarle más tiempo a la escritura.
En conclusión, si se escribe para que otros lean, puedo afirmar con rotundidad, que no cansaré a nadie con “ mis tostones” jajajajajaja


Mim, tú eres una ávida lectora -me consta-, tienes una imaginación desbordante y sé que puedes escribir un gran libro, ¿a qué esperas???.

Biquiños
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Helenna

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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Mar 12 Ene 2010, 18:10




¿Por qué escribo?...

Interesante, creo que es la primera vez que voy a hablar de las razones que me llevan a escribir. La primera de las razones es mi carácter, soy una mujer imaginativa y fantasiosa a la que le gusta soñar, desde pequeñita me dormía espada en mano, ansiando ser una guerrera debatiéndome en el mundo de Morfeo con mil soldados que luchaban para arrebatarme mi reino; siempre me extraño que no me gustase eso de ser la princesita que aguardaba en la torre la llegada del príncipe azul que le dará de comer codornices, es que las perdices no me gustan nada, como sueñan la mayoría de las niñas de siete años. Escribir me traslada a un mundo paralelo, me da esa parcela de desierto que todos necesitamos para mantener nuestro equilibrio emocional, saliendo de la monotonía y la cotidianeidad; es extraño por que la paz que me da escribir, no me la da la lectura. Puedo asegurar que disfruto creando, me encanta tejer esa madeja de hilos que te lleva por diferentes senderos. No se si es parte de un reto personal, pero si imprime en mi alma una sensación de satisfacción cada vez que una cuartilla toma forma bajo mi ignorante pluma. Mis cuentos e historias me sirven para compartirlas con os míos una vez enjaretadas, y contarle a mis niñas cuentos de princesas que son lindas y de las que son menos afortunadas por fuera… mis escritos no albergan esperanza de salir mas allá de un post o del estante de mi librería, no son proyectos para optar a betsellers o premios de renombre local…solo son eso, una parte de mi, que comparto con vosotros mi gente y me ayuda a volar de esta realidad que poco a poco destruye el mundo que conocemos, mas que ayudar a mantenerlo. Sigamos escribiendo, compartiendo, disfrutando y repartiendo ilusión y color en nuestra medida, que como dice mi abuela granito a granito se hace una buena paella.

Helenna
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Phoeby
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MensajeTema: Re: ¿ Por qué se escribe?   Miér 13 Ene 2010, 21:40

Me alegra linda Helenna verte en este post. Jajajajaja tienes razón, te sienta bien la espada , no te imagino de princesita , tienes una imaginación desbordante, de cualquier cosa haces una historia jajajaja y son geniales, doy fe. El árbol de la vida, las manos que sostienen el corazón de una madre,...y así seguiría enumerando. No cambies nunca, quizás para otros no sean bestseller, pero te aseguro que a mí me llenan de felicidad y siempre termino con una enorme sonrisa. Adelante, toma la pluma y no dejes nunca de escribir. Muchas gracias por engalanar el Sauce con tus hermosas letras

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